El subdelegado del Gobierno en Albacete, Federico Pozuelo y el Alcalde de Almansa, Francisco Núñez han informado de las últimas detenciones realizadas en la ciudad de Almansa por parte de la Guardia Civil por 36 robos cometidos en Almansa y Caudete, así como 11 faltas de daños.

Núñez ha informado que en los últimos meses se han producido una serie de robos en Almansa, y en los que se ha estado colaborando en su investigación tanto la guardia civil de Almansa, como policía local dando lugar a las detenciones que se han producido en esta semana.

Por su parte, el subdelegado del gobierno ha informado que “efectivos de la Guardia civil de Almansa han detenido a cuatro personas e imputado a otras dos, dentro de la denominada operación “Sarmatas”, como autores de cuarenta y siete hechos delictivos contra el patrimonio, diecinueve de los cuales fueron robos en establecimientos públicos. Todos los hechos fueron cometidos en las localidades de Almansa y Caudete. Cuatro de los implicados son vecinos de Almansa y dos de Caudete”.

Según ha comentado Federico Pozuelo, “la operación “Sarmatas” se inició debido al incremento en el número de sustracciones de vehículos a motor y de robos en establecimientos públicos, ocurridos en las localidades albaceteñas de Almansa y Caudete entre los meses de noviembre de 2013 y febrero de este año, detectados por la Guardia Civil de Almansa”.

“Las investigaciones realizadas en los restaurantes, bares y tiendas donde se cometieron los robos permitieron a la Guardia Civil comprobar que los autores, después de acceder a los locales públicos y sustraer el dinero de la caja registradora y de las máquinas recreativas, siempre de forma violenta, ocasionaban daños de gran consideración” ha asegurado Pozuelo, “uno de los establecimientos sufrió cuatro robos en el mismo mes, situación que había generado una sensación de inseguridad entre los propietarios de establecimientos públicos de ambas localidades”

Simultáneamente a los robos cometidos contra establecimientos públicos también se había detectado un incremento del número de vehículos sustraídos en Almansa y Caudete.

Tras analizar las denuncias, las inspecciones oculares realizadas en los lugares de los robos y el modus operandi utilizado por los autores, la Guardia Civil centró su investigación en varios jóvenes vecinos de Almansa y Caudete, alguno de ellos con numerosos antecedentes policiales por hechos similares, a quienes se ha detenido o imputado en las últimas fechas.

Con las detenciones e imputaciones realizadas, según el grado de participación de cada uno de ellos, se han esclarecido veintidós delitos de robo con fuerzo en las cosas, catorce delitos de robo/hurto uso de vehículo a motor, seis faltas de daños en vehículos y cinco faltas de daños en establecimientos públicos.