El Alcalde de Almansa, Francisco Núñez, el concejal de Desarrollo Turístico, Alfredo Calatayud y Mª Sensi Muñoz de Turismo Almansa han presentado el evento turístico enmarcado dentro de la Cumbre Internacional del Vino que tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de octubre, programado por el Gobierno Regional de Castilla La Mancha con diferentes actividades que se desarrollarán paralelamente en Albacete, Almansa, Ciudad Real, Cuenca, Alcázar de San Juan, Guadalajara, Talavera, Toledo, Tomelloso y Valdepeñas, denominada “La noche en vino”, y que pretende hacer partícipes a los ciudadanos de los eventos especiales que se van a promover sobre el vino castellano manchego, de manera que, en un marco de ocio y eminentemente cultural, se darán a conocer los principales vinos presentes en la región.

 

 

Se prevé la organización de degustaciones de vino en todas las capitales de provincia de Castilla-La Mancha, con el apoyo de eventos en lugares emblemáticos de las mismas. Así, las degustaciones, junto con una tapa, y a un precio módico, estarían acompañadas de pequeñas intervenciones teatrales y musicales, entre otras. Para este evento, a celebrarse la noche del viernes, 25 de octubre, se prevé contar con la colaboración de los correspondientes Ayuntamientos, Diputaciones y el sector de la hostelería.

Otra forma de hacer partícipe a la sociedad del certamen global que gira en torno al vino de Castilla-La Mancha es facilitar que los ciudadanos que lo deseen puedan profundizar en su conocimiento sobre el funcionamiento de la actividad vitivinícola y de las bodegas de la región. Para ello, durante la jornada matutina del sábado, día 26 de octubre, se organizará la Jornada de puertas abiertas en las Bodegas castellano manchegas. El objetivo es ofrecer una actividad lúdica y formativa sobre el cultivo de la uva, el funcionamiento de una bodega y el proceso de elaboración del vino. Esta acción contará con la colaboración del sector productor, facilitando el acceso a las bodegas en los términos que se consensuen con los mismos.

En concreto, en Almansa tendrán lugar las siguientes actividades:

 

Actividad

Catas de Vino

Localización

Oficina de Turismo C/ La Estrella, 2

Información

En el edificio que alberga la Oficina de información Turistica se realizaran las catas, concretamente en la sala de conferencias de la primera planta. En las Catas Divulgativas dirigidas al ciudadano, se podrán degustar 4 vinos que se elegirán de entre los premiados en los Vinos Gran Selección del 2013. Dos vinos tintos, un blanco y un espumoso. Serán 3 sesiones de catas de 50 personas con un tiempo estimado de duración de 1 hora, dirigidas por Enólogos profesionales de la Asociación de Enólogos de Castilla La Mancha. El acceso a las catas se regirá por riguroso orden de llegada.

Actividad

Mural Infantil

Localización

Patio de la Casa Grande

Información

Tendrá lugar una actividad infantil para niños de entre 6 y 12 años en la que unos cuentacuentos les explicaran una historia con la producción de vino como telón de fondo. Posteriormente pintaran un mural bajo las directrices de los monitores con ceras de colores en el que plasmaran su visión de la historia que acaban de escuchar. Sesiones de 25 minutos y 20-25 niños por sesión. El acceso a esta actividad se regirá por riguroso orden de llegada.

Actividad

Espectáculos Culturales

Localización

Escenario en la Plaza de Santa Maria

Información

A lo largo de la tarde, en el horario establecido, se realizaran una serie de actuaciones por parte de la Orquesta Gaspar Cassadó de Almansa y monologuistas foráneos, destacamos el manchego, Juanjo Albiñana, entre otros. Habra una pantalla en la que podremos ver en directo las actividades paralelas q se desarrollan en el resto de poblaciones en las que también se celebra la Noche en Vino

Monumento

CASTILLO, visitas guiadas nocturnas

Localización

Castillo de Almansa

Información

La noche del 25 de Octubre, se organizan visitas guiadas al Castillo (precio: tasa habitual de entrada). El Castillo de Almansa es uno de los mejor conservados de Castilla La Mancha. Se trata de una imponente fortaleza medieval que conserva muros y construcciones de distintas épocas (S. XI-XII y S. XIV-XV), destacando del conjunto la imponente Torre del Homenaje mandada construir por Juan Pacheco que salvaguarda interesantes y bellas obras de cantería góticas.

Recurso

Museo Vivo, Parque Cultural 1707

Localización

Plaza de Santa Maria

Información

La Asociación “Almansa Histórica 1707” recreara campamentos y escenas de la vida civil de la época de la Batalla de Almansa, en el espacio habilitado para tal fin junto al actual Ayuntamiento.

Recurso

Museo de la Batalla de Almansa

Localización

Oficina de Turismo, C/ La Estrella, 2

Web

http://www.1707.es

Información

En la planta baja del edificio que alberga la Oficina de información Turística, se ubica el Museo de la Batalla de Almansa, acontecimiento histórico mas importante sucedido en la población el 25 de abril de 1707 en la Guerra de Sucesión Española. Entrada gratuita

Recurso

Oficina de Turismo, Colección Itinerante: “Estampas de la Provincia de Albacete”

Localización

Oficina de Turismo, C/ La Estrella, 2

Web

http://www.turismoalmansa.es

Información

En al piso superior del edificio que alberga la Oficina de información Turística, se encuentra un espacio expositivo con la colección itinerante “Estampas de la Provincia de Albacete”.