El Alcalde de Almansa Francisco Núñez y Javier Sánchez Roselló concejal de urbanismo visitaban la calle Castillo y aledaños donde en las pasadas fiestas de mayo la calle sufrió un derrumbe debido a las humedades de unas casas colindantes, las intensas lluvias del invierno y de las particularidades del terreno de la ladera del castillo.

Núñez explicó que esta semana ha quedado abierta la calle Castillo al tránsito tanto de vehículos como de peatones, recordó así mismo, que al día siguiente de producirse el derrumbe se trabajó conjuntamente con los técnicos tanto del Ayuntamiento como de la Diputación de Albacete, para recuperar con normalidad, cuanto antes, su estado anterior. Confirmaba así mismo el Alcalde, que se ha aprovechado las obras de recuperación de la zona afectada para mejorar algunos puntos de la zona, además de realizar estudios, por parte del Ayuntamiento, para averiguar si es necesario actuar en otros lugares y evitar otros derrumbes.

El Alcalde destacaba el esfuerzo humano y económico, la rápida actuación y la capacidad de trabajo de la concejalía de urbanismo que ha tenido que realizar las obras con medios técnicos y humanos, en un breve periodo de tiempo, para recuperar el entorno del castillo.

Javier Sánchez Roselló calificó las obras como “muy complejas debido al desnivel de la zona, donde las casas se construyeron sobre rocas del Cerro del Águila y muchas están rellenas con tierra y escombros”.

El concejal de urbanismo explicó las peculiaridades del terreno que debido a las filtraciones de las últimas lluvias produjo el derrumbe. La actuación ha sido compleja porque se ha tenido que actuar por partes y asegurar asimismo las viviendas colindantes y los terrenos. Además se han instalado rejillas para que el paso de agua por la zona esté canalizado, y no se produzcan filtraciones en el terreno.

Las obras de recuperación de las calles Castillo y La Estrella han tenido un coste de aproximadamente 60.000 euros de los cuales la mitad han sido sufragados por la Diputación de Albacete que cuenta con un plan de ayudas y medidas urgentes para este tipo de sucesos, y el otra mitad por parte del Ayuntamiento almanseño.

Sánchez Roselló agradecía la implicación de nuestro alcalde en calidad de presidente de la Diputación por las gestiones realizadas, tanto por la aportación de medios técnicos como económicos, y a los trabajadores del ayuntamiento que en tan señaladas fechas actuaron con una eficacia y rapidez tremenda.