Fiestas Patronales en honor de Nuestra Señora de Belén

 

Almansa celebra sus Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de Belén del 1 al 6 de mayo. Hasta 1802 se celebraban en torno al Santuario de Belén, es en esta época cuando se decide trasladarlas a Almansa.Gradualmente se fueron produciendo cambios en la tradición festera, con la incorporación de nuevos actos, como volteo de campanas, desfiles de bandas de música, fuegos artificiales, escuadras de guerreros y carrozas. A finales del siglo XIX en estos festejos populares participaban los gremios de agricultura, de artistas y del comercio.


En 1925, con motivo de la Coronación Canónica de la imagen de la Virgen, se celebraron unas fiestas extraordinarias en las que destacó un festejo: el concurso de calles engalanadas, que acabó convirtiéndose en tradición; cabe mencionar que ese año se iluminó por primera vez el Castillo.

 
En 1936 hubo un efímero intento de introducir unas fiestas inspiradas en las fallas valencianas a las que se denominó “Fogatas de Almansa”. En la década de los 40 tuvieron un marcado predominio los actos religiosos.En 1950 se recuperó la costumbre de engalanar las calles. Durante los 60 proliferó un tipo de fiesta basado más en la organización de grandes espectáculos que en la participación ciudadana.Desde 1975, año en que se celebró el 50 Aniversario de la Coronación de La Virgen de Belén, las fiestas son mucho más participativas, y han evolucionado siguiendo una doble tendencia. Por un lado encontramos los actos organizados por los grupos festeros de calles, que mantienen la línea tradicional con calles engalanadas, comidas de hermandad, cucañas, verbenas y su Gran desfile. Por otro las diez comparsas de Moros y Cristianos, que deleitan a los espectadores con sus entradas y embajadas, especialmente la “Embajada Nocturna" donde a los pies del castillo se representan momentos de la reconquista.
 
El aparato festero se compone de:
Cuatro distritos, organizados por protocolo de mayor a menor antigüedad; San Roque, San Juán, Centro y San Isidro, cada uno representado por: cuatro damas, una abanderada, una reina, con sus correspondientes acompañantes, y un presidente.
Comisión Infantil, representada por veinticuatro damas con sus acompañantes y una Reina infantil con su presidente infantil.
Siete Grupos festeros, Los Manchegos, Méndez Nuñez, Santa Lucía, La Olla, Boinas Negras, La Estrella y Vitorero, todos ellos representados por una abanderada y su acompañante.
Diez Comparsas, cindo moras: Almanzárabes, Beduinos, Almohades, Zegríes; y Mozárabes y cinco cristianas: Mosqueteros, Templarios, Almogávares, Corsarios y Piratas, representadas cada una por su abanderada, alférez, abanderada infantil y alférez infantil y englobando a la Agrupación de Comparsas las abanderadas mayor y abanderada mayor infantil con sus respectivos alférez.
• La máxima representatividad festera recae sobre la Reina Mayor.Participan más de 3000 personas generando un gran ambiente festivo, precedido por la organización y preparación durante todo el año. Existen dos grupos de trabajo que organizan la mayor parte de los desfiles que se desarrollan durante las fiestas, que son los grupos festeros el Rincón y Atalaya.
 
En la serie de actos tradicionales que se realizan, como son la Rifa de Corderos, Ofrenda Infantil, Ofrenda de flores, Serenata y Procesión de la Virgen … participa todo el pueblo y en especial dos entrañables asociaciones: la Sociedad de la Virgen y la Sociedad de Pastores.Almansa cobra vida con sus desfiles, comidas de hermandad, actos tradicionales y culturales. La población rompe con lo cotidiano; desfila, actúa, baila, canta … o simplemente es un mero espectador, cada uno tiene su papel y contribuye a embellecer la historia de las fiestas de un pueblo, que sin duda alguna en el momento actual conoce su mejor etapa lo que ha conducido a que las Fiestas Patronales de Almansa hayan sido declaradas de Interés Turístico Regional.