El Ayuntamiento de Almansa constituía en febrero de 2016 la Oficina de Control de Gasto para revisar y supervisar el gasto de esta institución con criterios de eficiencia, economía y oportunidad, de forma que establecía que todo desembolso debe estar justificado por el departamento correspondiente. Desde entonces, dicha oficina está supervisada y gestionada por el propio concejal de Hacienda, Valentín Laguía.

 

Así pues, el Gobierno Local creaba la oficina para garantizar la máxima uniformidad en la determinación de las prioridades de gasto y mejorar la eficiencia en la prestación de los servicios. Un año después, Laguía ha comparecido en rueda de prensa para dar cuenta de las actuaciones llevadas a cabo en el último año y del ahorro que ha supuesto para las arcas municipales el nacimiento de la Oficina de Control de Gasto hasta el momento.

 

 

Laguía ha subrayado algunas de las partidas que han descendido como la energía eléctrica en 150.000€ menos, calefacción con un ahorro de más de 30.000€, en carburante de automoción unos 12.000€ , en vestuario se han ahorrado 7.000€, gastos de alimentación del programa de ayuda de Servicios Sociales en 27.000€ debido a una menor demanda, en productos farmacéuticos 3.000€, material deportivo y didáctico en 23.000€ y en repuestos de maquinaria y utillaje en 7.000€.

 

El gasto corriente se ha reducido de 2015 a 2016 en un 4,1%, lo que se traduce en 267.290€.