Agua

 

El agua es un recurso necesario para la vida. La tercera parte de la población mundial sufre la falta de agua o su mala calidad. Mientras que en los países industrializados el consumo de agua llega en algunos casos a los 300 litros por persona al día.

 

 


Ahorra Agua, Ahorra Vida

Para que en el futuro podamos seguir disfrutando de una vida con agua, hemos de adoptar ya medidas de ahorro y modificar nuestros hábitos cotidianos, para evitar el derroche y compatibilizar el uso respetuoso del agua y el de nuestro entorno.

 


En el baño

Cierre el grifo mientras se cepilla los dientes. No use el inodoro como cenicero o basura. Duchese en lugar de bañarse. Instale mecanismos de ahorro de agua como cisternas de ahorro y grifos termostáticos.

 


En la Cocina

Llene el lavavajillas y la lavadora. Sustituya su antigua lavadora y lavavajillas por otros más eficientes de tipo “A” o “A+”. Los restos de comida a la basura no al fregadero. Utilice un recipiente para lavar los alimentos.

 


Regar el Jardin

Sustituya algunas zonas de cesped por grava, cesped artificial, cortezas de árbol... Riegue a última hora de la tarde para evitar la evaporación del agua. Elija plantas mediterráneas.

 


Lavar el Coche

Limpie el coche en estaciones de lavado eficientes, con mangueras de alta presión y temporizador. Si usa un cubo y una esponja ahorrará mucho.

 


EDAR Almansa

Almansa dispone de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), construida en el año 1991. En toda EDAR resulta necesaria la existencia de un pretratamiento que elimine del agua residual aquellas materias que pueden obstruir las bombas y canalizaciones.

 

La línea de pretratamiento es convencional y consta de las etapas de desbaste, desarenado y desengrasado.

 

El tratamiento primario tiene como misión la separación por medios físicos de las partículas en suspensión no retenidas en el pretratamiento. El proceso principal es la decantación. En Almansa se dispone de un decantador circular, donde el agua entra por el centro y sale por la periferia, mientras que los fangos son arrastrados hacia un pozo de bombeo de donde son evacuados. La finalidad del tratamiento secundario es la reducción de la materia orgánica presente en el agua residual.

 

En Almansa se lleva a cabo un proceso biológico aerobio seguido por una decantación secundaria. El proceso biológico se realiza mediante los denominados lechos bacterianos. Son tanques circulares rellenos de piedras o materiales sintéticos formando un filtro con gran volumen de huecos, destinados a degradar biológicamente la materia orgánica del agua residual. El agua residual tratada en los lechos bacterianos se dirige al decantador secundario que generará unos lodos que sufren un proceso de secado o deshidratación con el objetivo de eliminar agua del fango y convertirlo en fertilizante orgánico usado en agricultura.

 


Consumo de Agua Población

Cuando se evalúa la incidencia y el impacto de las actividades humanas se debe considerar tanto la extracción de recursos naturales, como el uso que se hace de ellos. Es por eso que se dedica una especial atenciónal análisis del consumo de agua realizado en el municipio.El indicador “Consumo de agua por habitante”, representa el volumen de agua consumida en un día y por persona. Este indicador permite valorar el uso del agua en Almansa.

 

 Descarga los gráficos de consumo de agua en Almansa aquí.

 

 

 Red de Saneamiento


La red de saneamiento de Almansa está diseñada para recoger las aguas residuales procedentes del  núcleo urbano y de la zona industrial, asi como las aguas pluviales.

 El 85% son aguas residuales de origen doméstico y el 15% restante son de origen industrial.

 

 

Ayuntamiento de Almansa

Pl. Santa María 2, 02640
Almansa ( Albacete )
Teléfono. 967 31 15 50 | Fax. 967 31 13 32