Feria de Almansa

Los orígenes de la feria de Almansa pudieran cifrarse en el año 1265, mencionada en el fuero y franquezas de Cuenca otorgadas a Almansa por Alfonso X. Pero la primera feria documentada data del año 1636, ésta se celebraba en la ermita de Belén los días 5 y 6 de Mayo.Tras la batalla de Almansa, Felipe V honró a la villa con una feria franca de 15 días, los 8 primeros para el día 25 de abril y los restantes para el día de la natividad de Nuestra Señora, posteriormente trasladada por Real Cédula al periodo comprendido entre el 20 de Agosto y el 3 de Septiembre.

 

El 14 de abril de 1776 se concedieron las utilidades de los puestos de feria. En 1884 es el último año que se celebra la feria en Belén, desde entonces tiene lugar en Almansa. En la actualidad, la feria se celebra del 28 de Agosto al 4 de Septiembre, cambiando su carácter agrícola y ganadero por unos días de fiesta, ocio y cultura, donde se unen a los puestos comerciales y las atracciones de feria, las actividades culturales, participando también los grupos locales acompañados por grandes figuras del teatro, la música y el espectáculo.

 

En los últimos años se realiza una Feria Medieval paralela, con la que se pretende evocar la época. Cuenta con peculiares tenderetes de productos artesanos situados en torno a la Plaza de Santa María, donde se suceden interesantes espectáculos medievales como cuentacuentos acompañados de músicos y bailarines, faquires, exhibiciones de cetrería, malabaristas, canteros trabajando la piedra, magníficos torneos e incluso intervienen grupos culturales locales, adaptando sus actuaciones a las de la época. Especialmente interesantes son las visitas al Castillo dentro de la llamada Puerta del Tiempo que se desarrolla en esta Feria Medieval, se trata de visitas interactivas en las que diferentes personajes de la época se distribuyen por el recorrido, haciendo al espectador partícipe de la visita.