Residuos

Cada español genera una media de 1,3-1,5 Kg diarios de residuos domésticos, lo que supone un total de 620 Kg. de basura/ habitante / año.

 

 

Para la recogida de basuras, en las calles de Almansa se ubican contenedores de color marrón o verde oscuro, de 800 L de capacidad, en los que debe depositar en su interior las basuras, siempre en bolsas cerradas, todos los días entre las 21 y las 23 horas (excepto los sábados y visperas de festivos). En estos contenedores solo se puede depositar materia orgánica (restos de comidas y alimentos), y la fracción resto compuesta por papeles y trapos sucios, pañales, bombillas, vajillas y porcelanas, restos de plantas y hojas, etc.

 

 

¿QUÉ CONSEGUIMOS AL RECICLAR?

1. Se reduce la utilización de recursos naturales y materias primas.

2. Se ahorra agua y energía.

3. Se reduce la necesidad de utilizar vertederos,

4. Se aprovecha la materia orgánica para fabricar compost, devolviendo nutrientes a la tierra.

Se evita la emisión de grandes cantidades de gases de efecto invernadero como: dióxido de carbono (CO2) y Metano (CH4) que se producen con la descomposición de los residuos.

Existen 50 áreas de aportación distribuidas por todo el municipio, con 3 contenedores cada una de ellas, para:

 

Contenedores iglú de color verde

Recogen selectivamente el vidrio. Se pueden depositar botes, botellas, tarros y frascos de vidrio, pero es necesario quitar los tapones metálicos y tirarlos al contenedor amarillo de envases. No son reciclables vidrios de ventana, porcelana, espejos o bombillas.

 

Contenedores iglú de color amarillo

Sirven para la recogida selectiva de envases de plástico y metálicos, latas, tetra-bricks, bandejas de corcho y poliespan, papel film y aluminio, etc… Disminuye de forma importante el número de residuos que van a parar a vertedero ya que los envases representan un 50% en volumen y un 30% en peso de nuestra bolsa de basura.

Contenedores iglú de color azul

Admiten papel usado y cartón. Sedeben plegar las cajas y meterlas en el interior del contenedor, o si esta completo, dejarlas dobladas junto al mismo. Por cada tonelada de papel que reciclamos se evita la tala de 14 árboles, el consumo de 50.000 litros de agua y de más de 300 Kg. de petróleo.

También se pueden recoger selectivamente los siguientes residuos:

 

 

PILAS

Los contenedores para la recogida de pilas, son de color rojo y se ubican en las entradas de edificios públicos: Ayuntamiento, Casa de Cultura, Centro Joven, Colegios, Institutos de Enseñanza Secundaria, así como en algunas ferreterías, comercios y supermercados, etc. Poseen dos tipos de ranuras: abertura pequeña para las pilas de botón y abertura grande para el resto de las pilas.

ROPA Y CALZADO USADO

Los contenedores son de color azul. Actualmente hay 18 contenedores instalados junto a muchas áreas de aportación de papel, envases y vidrio. La ropa y calzado que nosotros ya no necesitamos puede ser utilizada por otras muchas personas, o en generar trapos, textiles, etc…. Cada español genera unos 7 Kgs de ropa al año.

ACEITE VEGETAL USADO

A partir del aceite usado se pueden obtener productos tan necesarios como jabones y detergentes, velas, aceites industriales, y biodiesel utilizable como combustible en el transporte. En el municipio de Almansa existen varios contenedores de color naranja para la recogida de este aceite usado, tanto en la población, como en el Ecoparque y el Mercado Municipal. Debemos depositar el aceite dentro de recipientes de plástico, convenientemente cerrados.

Muchas pilas y baterías contienen metales pesados que tienen un gran poder de contaminación de aguas y suelos. El mercurio contenido en una sola pila botón posee la capacidad de contaminar el agua que bebe una familia de cinco personas durante toda su vida).

 

 

 

 

 

ELEMENTOS DE ESCRITURA

 

En colaboración con Terracycle, actualmente hay situados en el Ayuntamiento de Almansa y en el Ecoparque dos puntos de recogida de elementos de escritura : bolígrafos, portaminas, rotuladores, marcadores, reglas, envases de tinta correctora y de pegamentos, etc que estén gastados o deteriorados y no se vayan a utilizar más. El objetivo es evitar que estos materiales vayan al vertedero y se pueda reciclar para fabricar otros productos con ellos.

TAPONES DE PLASTICO

Igualmente en al Ayuntamiento de Almansa (Pasaje Coronel Arteaga) existe un contenedor para la recogida de tapones de plástico. En colaboración con la Fundación Seur y mediante el reciclaje de tapones de plástico, se pretende ayudar a niños sin recursos a poder acceder a un tratamiento médico no reglado en el sistema sanitario con el fin de mejorar su calidad de vida. 900 - 72 08 09.

 

 

ECOPARQUE O PUNTO LIMPIO

Es una instalación en la que los ciudadanos de Almansa pueden depositar ordenadamente y de forma gratuita aquellos residuos de los que quieren desprenderse. Cada residuo tiene como destino la recogida por parte de un Gestor Autorizado que le da el tipo de tratamiento más conveniente. Las prioridades en el tratamiento de estos residuos son: reutilización, reciclaje, valorización y por último el depósito en vertedero.

 

El Ecoparque de Almansa está situado n el Polígono Industrial "El Mugrón" III Fase, C/ Hosteleros, 1. Teléfono de información gratuita:

 

Abierto de martes a sábado de 10 a 14 y 17 a 20 horas y domingos: de 10 a 14 horas.

 

Lunes cerrado por descanso de personal.

 

 

 

Residuos admitidos:

 

 

Papel y Cartón.

 

Vidrio y cristales.

 

Envases y plásticos.

 

Ropa y calzado.

 

Electrodomésticos: lavadoras, frigoríficos, cocinas, hornos, etc.

 

Televisores y ordenadores

 

Teléfonos móviles

 

Lámparas y tubos fluorescentes

 

Escombros. Procedentes de obras y reparaciones domiciliarias (200 Kg/día).

 

Chatarras y todo tipo de metales,

 

Aceite vegetales de procedencia doméstica.

 

Aceites de automoción.

Baterías y filtros de automoción (solo de procedencia doméstica).

 

Pilas y baterías de procedencia doméstica.

 

Restos de poda (2m3 o 100 Kg.).

 

Sofás, somieres, colchones y resto de enseres (200 Kg. o 3 unidades).

 

Neumáticos de vehículos (solo de procedencia doméstica)

 

Armarios, sillas, muebles, pallets y maderas de todo tipo.

 

Radiografías.

 

Cartuchos de tóner e impresoras.

 

Envases vacíos que hayan contenido residuos peligrosos (colas, disolventes, pinturas, insecticidas, productos de limpieza,…) (solo de procedencia doméstica).

 

Envases de productos fitosanitarios.

 

Animales domésticos muertos

 

 

 

Si un usuario detecta el abandono de algún voluminoso en la vía pública puede ponerse en contacto con el teléfono gratuito de recogida (900 - 72 04 73), para su retirada.

 

RECOGIDA DE VOLUMINOSOS:

 

El Ayuntamiento de Almansa presta de forma gratuita, el Servicio de Recogida de Voluminosos (electrodomésticos, muebles, enseres.....), todos los martes y jueves, llamando previamente al teléfono gratuito 900 - 72 04 73.

 

La persona interesada en desprenderse de un voluminoso, debe de indicar en el contestador del teléfono gratuito su nombre, domicilio, teléfono de contacto y voluminosos a retirar, los cuales deberán depositarse antes de las 8,00 h de la mañana en la puerta o entrada del domicilio el día de su recogida (el siguiente martes o jueves después de su llamada).

 

El Ecoparque de Almansa está situado n el Polígono Industrial "El Mugrón" III Fase, C/ Hosteleros, 1. Teléfono de información gratuita:

Abierto de martes a sábado de 10 a 14 y 17 a 20 horas y domingos: de 10 a 14 horas.

Lunes cerrado por descanso de personal.

 

 

VERTIDOS INCONTROLADOS:

Si algún vecino observa un vertido incontrolado de escombros u otros residuos en el medio natural, debe comunicarlo al Ayuntamiento de Almansa, para su retirada y gestión.

 

Ayuntamiento de Almansa

Pl. Santa María 2, 02640
Almansa ( Albacete )
Teléfono. 967 31 15 50 | Fax. 967 31 13 32