Nos remontamos a la España de finales del siglo XVII y concretamente al día 1 de Noviembre de 1700, fecha en la que Carlos II “El Hechizado” muere sin descendencia directa. Su legado, objeto de todas las codicias, recayó en manos de Felipe de Anjou, nieto de María Teresa, hermana de Carlos II. Austria se opone a esta decisión, ya que así acabaría el reinado de la Casa Habsburgo en España e intentan reemplazar a Felipe de Anjou por el Archiduque Carlos de Austria.La Teoría del Equilibrio Europeo se veía amenazada, a causa de que dos tronos, el español y el francés, pudieran ser gobernados por un solo soberano, a lo que se añade el desasosiego de Inglaterra y Holanda por la apertura a Francia del mercado con las Indias.
A partir de este momento surgen distintos aliados entre dos ejércitos: el Borbónico y el Austríaco. La Casa de Borbón tenía como aliados a Francia, dos príncipes alemanes y España.Leopoldo I de Austria decide formar la Gran Alianza de la Haya el día 7 de Septiembre de 1.701 compuesta por Austria, Inglaterra, Holanda y la mayor parte del imperio alemán. Más tarde, en 1.703, Portugal y Saboya se unirían a los ya citados.La guerra de Sucesión al Trono comienza en el norte de Italia en 1.701, pero no llega a España hasta 1.703 cuando Portugal se adhiere a la Alianza y un ejército angloholandés hace su entrada en Lisboa.En 1.705 los reinos de la antigua Corona de Aragón reconocen al Archiduque Carlos de Austria como Rey de España y Conde de Barcelona.
Felipe de Anjou en 1.706 es obligado a abandonar Madrid por un ejército portugués, pero estas tropas tienen que retirarse porque el pueblo se subleva contra ellos.Llegamos a 1.707 fecha en la que se libra la Batalla de Almansa, acontecimiento bélico importante para esta Guerra de Sucesión. Los hechos comenzaron a las 14.00 h. del 25 de Abril de 1707. El ejército aliado se encontraba totalmente dispuesto en orden de batalla en los llanos de Almansa. Este ejército estaba bajo el mando del Marqués de las Minas y de lord Galloway y se componía de 100 hugonotes franceses, 4.800 ingleses, unos pocos españoles, 1400 holandeses, 250 alemanes y 7.670 caballeros portugueses; en total 16.000 hombres.
 
En el frente contrario, las tropas borbónicas (caballería francesa, española e infantería irlandesa) contaban con 12.000 hombres bajo el mando del duque de Berwick, que esperaban los refuerzos del Duque de Orleans, que no llegarían a tiempo. Los primeros movimientos de esta batalla se dan a las tres de la tarde. Se inicia el primer ataque en el ala derecha borbónica, protagonizado por la caballería española y la infantería británica que no resultaría decisivo.
 
 
Paralelamente, en el centro, hay un avance de la infantería mandada por el Duque de Berwick, pero se tienen que retirar debido a la respuesta austracista. A este ataque, los borbónicos responden envolviéndolos con la caballería, quedando así rodeados por ambos flancos.Las tropas del Archiduque Carlos de Austria fueron derrotadas a pesar de su superioridad numérica. Las pérdidas se cifraron en seis mil muertos y heridos en las tropas austracistas y tres mil en las borbónicas.La victoria permitió a los felipistas ocupar Aragón y Valencia que vieron sus fueros suprimidos, sus tierras ocupadas militarmente, y sufrieron una fuerte represión. Játiva fue la más perjudicada, soportó, fiel al Archiduque, desde el 26 de mayo al 6 de junio, por lo que fue incendiada y cambiado su nombre por el de San Felipe; aunque posteriormente recuperó su topónimo original.El acta de capitulación de la Batalla de Almansa se firmó en la Casa de los Enríquez de Navarra, donde estuvieron alojados S.A.R. el Duque de Orleans y el Duque de Berwick.
 
La villa de Almansa se componía de 800 vecinos, unos 3.600 habitantes, los cuales sufrieron directamente las más terribles consecuencias de la batalla; labores saqueadas, ganado robado, casas y molinos asaltados, y sobre todo los gastos que suponía mantener a las tropas a las que debían suministrar víveres, alojamiento y dotar hospitales. El endeudamiento de la población duró varios años. El recuerdo de la batalla de Almansa para las familias de la época se resume en un triste día de muertes seguido de años de hambruna. Como recompensa el 12 de Agosto de 1707 se le concedió a la villa de Almansa una feria libre de impuestos de quince días, que comenzaría el día de San Marcos, 25 de Abril. Felipe V otorgó a la población el título de Muy Noble, Muy Leal y Fidelísima.
 
Cinco meses después de la batalla de Almansa; el 10 de septiembre de 1707, se ordenó construir un monolito conmemorativo en el campo de batalla. Tras previo acuerdo, el 15 de Noviembre de 1708, se trasladó a un lugar más cercano a la villa y fuera de las zonas de inundación. Dicho paraje era conocido como “Las Carrericas Blancas”.Al escudo de Almansa, que hasta entonces constaba de un solo cuartel con castillo sobre peñasco y brazos alados con espada en la mano, se le incorpora un segundo cuartel en el lado derecho con el monolito conmemorativo de la batalla.El monolito fue destruido tras la revolución antiborbónica de 1868, siendo reemplazado por otro costeado por el Duque de Alba en 1925, ubicado en el actual jardín de la Glorieta, que también fue destruido durante la II República. Este monumento conmemorativo estaba compuesto por una columna en forma de pirámide superpuesta sobre un prisma cuadrangular de sillares, colocados encima de cuatro escalones. En el vértice coronaba el monumento un león, símbolo de San Marcos, empuñando una espada.
 
 
El Vitorero
 
 

 

Al acabar el combate, un molinero vecino de Almansa, recogió del campo de batalla parte de las vestiduras de un soldado: morrión, gualdrapa y alabarda, con ellas llegó a la villa dando noticias a la población de Almansa del fin de la batalla.

 

Cuenta la leyenda que este molinero prometió ante la imagen de la virgen de Belén patrona de Almansa, en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción donde se refugiaban los ciudadanos, que tanto él como sus sucesores la acompañarían en procesiones y romerías dándole Vítores. Este hecho convertido en tradición se ha llegado hasta nuestros días.

 

Lugares a Visitar Relacionados con la Batalla de Almansa

 

 

Ermita de San Blas
Edificio del siglo XVII que en el cuadro de la Batalla aparece con el nombre de San Salvador. Sede de la actual Oficina de Turismo. En las crónicas de Miñano se relata las vivencias de un soldado que se refugió en esta ermita tras ser herido en la Batalla.

 

Casa del jardinero (Tlf.- 967 34 47 71, Oficina de Turismo)
Actual entrada al Castillo donde se sitúa un centro de recepción e interpretación del monumento. En el piso superior se encuentra un cuadro, donado al Ayuntamiento por testamento de Dña Isabel Aracil, que representa los planos originales del que hubiera sido el tercer monolito, con similares características del primitivo.

 

Casa Grande. Antiguo palacio civil de 1.575 y desde el año 1.996 sede del Ayuntamiento de la ciudad. Su Sala de Plenos está presidida por el "Cuadro de la Batalla", pintado por un almanseño: Paulino Ruano. Este es una copia del original pintado en 1.709 por Ventura Lirios y Filipo Pallota y aunque es propiedad del Museo del Prado, se encuentra cedido a las Cortes Valencianas.

 

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. Edificio del siglo XVI, que en el cuadro de la Batalla se representa sin la actual torre de ladrillo, que fue construida posteriormente. Aquí permanecieron refugiados los vecinos de Almansa durante la Batalla y según cuenta la leyenda, hasta aquí llegó el llamado "Vitorero" anunciando el fin de ésta.

 

Palacio de los Enríquez de Navarra. Edificio civil del siglo XVII propiedad de la familia. Posee un importante fondo histórico. En tiempos de la Batalla estuvieron alojados S.A.R. el Duque de Orleans y el Duque de Berwick. En este palacio se firmó la capitulación de la Batalla.

 

Edificio de la Lonja. Construcción de 1.800 que fue sede del Ayuntamiento. En su fachada presenta un escudo que procede del primitivo monolito conmemorativo de la Batalla.



Santuario de la Virgen de Belén. Edificio del siglo XVI, sede original de la patrona de Almansa. Actualmente hasta aquí llegan y desde aquí parten las dos romerías anuales que acompañan a la imagen de la patrona, que solo permanece en su Santuario desde mayo a septiembre. En la Sacristía aparece una vitrina con las vestiduras originales del Vitorero recogidas del campo de Batalla.

 

Campo de Batalla. La línea Borbónica se extendía a lo largo del término municipal de Almansa, en dirección sur-norte en un frente de 6 Km, desde el cerro del Montizón hasta el de la Atalaya, atravesando parajes fácilmente identificables actualmente, con nombres tan sugerentes como la "Centinela", el "Cerro de los Prisioneros" o el "Camino de la Columna" como antiguamente se llamaba al monolito.

 

Paz Aupada. Monumento de acero situado en la rotonda 3 de Abril 1.979. Su autor es el escultor almanseño de fama nacional José Luís Sánchez. Representa dos brazos unidos que cobijan en sus manos una paloma. Simboliza el hermanamiento entre Valencia y todos los pueblos involucrados en la Batalla de Almansa. Se inauguró el 25 de abril de 1.999.

 


 
Enlaces relacionados