Rutas y Naturaleza

Dentro del término municipal de Almansa, encontramos diversos parajes donde disfrutar del entorno y los paisajes que rodean el casco urbano.

Podemos visitar El Pantano, uno de los más antiguos que se conservan en España, construido en 1.584. La Presa, con una altura de 20 metros, posee una forma abovedada que sirvió de ejemplo para posteriores embalses como el de Elche, Elda o Tibi. La Botana o torre que alberga el mando de la compuerta de desagüe, fue realizada a principios del siglo XX.

Accesible desde la carretera de Montealegre y desde la autovía Madrid-Alicante y a 12 km. de la ciudad, se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Belén. Además del bosque galería alrededor de la acequia medieval y resto de zonas verdes, también se puede admirar su iglesia, levantada en el S. XVII, de planta rectangular y coro, en cuya cabecera se puede admirar un retablo barroco dorado del S. XVII. En su espectacular Camarín aparecen pinturas al fresco y azulejería valenciana del S. XVIII.

La Sierra de Almansa, segunda más importante de la provincia, ofrece diversas posibilidades para los amantes de la naturaleza. Así, situados en la carretera de Yecla, nos encontramos con los parajes de Olula, actual zona de acampada y de la Mearrera, donde se sitúa el aula de la naturaleza del Molino Alto y otros tres molinos hidráulicos que datan del siglo XVI.

En la sierra de Jódar se encuentra el Cuco de los Garganchines. Desde la carretera de Valencia, podemos acceder a los refugios de montaña del Rebollo y Escudero, así como a la granja escuela Casa Alfonso.

Y por último, accesible desde la carretera de Ayora, conoceremos la sierra del Mugrón donde se sitúa la monumental ciudad ibérica de Meca.

Otros lugares a destacar son la Torre Grande, situada entre las autovías de Alicante y Valencia, en la que destaca su espectacular torre medieval, y Santa Rosa, situada en la carretera de Montealegre, palacete rural con una bonita fachada neoclásica de estilo paladiano.

 

Ayuntamiento de Almansa

Pl. Santa María 2, 02640
Almansa ( Albacete )
Teléfono. 967 31 15 50 | Fax. 967 31 13 32