El alcalde, Francisco Núñez, acompañado del concejal de Sanidad, José Gil, realizó una serie de declaraciones en relación al Hospital General de Almansa. En primer lugar, informó de la reunión mantenida en Toledo durante esa misma mañana con Fernando Sanz, secretario general del SESCAM, y, seguidamente, procedió a la lectura de un fragmento del documento que le fue entregado por parte de la Conserjería de Sanidad y Asuntos Sociales, en el que se establecía lo siguiente: “La Administración (Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha) no cederá nunca ni el gobierno de la sanidad ni el gobierno del hospital de Almansa y garantizará siempre el acceso universal y gratuito”.
 

Con este documento, Núñez trató de desmentir los comentarios vertidos por el PSOE y la plataforma en defensa de la sanidad pública en los que afirmaban que el hospital pasaría a ser privado. “Queremos pensar que la desinformación provoca que en ocasiones hablen desde el desconocimiento”, afirmó al respecto.

Según el alcalde, el centro seguirá siendo público, universal y gratuito y continuará estando dentro de la red de hospitales de Castilla-La Mancha, con el hospital de Albacete como referencia, como hasta ahora. “El único cambio que se producirá será en la gestión, donde habrá una colaboración público-privada. El suelo, el edificio y la propiedad del hospital, además de las directrices de la gestión sanitaria, seguirán siendo públicas”, manifestó.

En cuanto a las declaraciones de la diputada regional socialista Amaya Villanueva, que sostenía que el servicio de neonatos iba a desaparecer, el alcalde almanseño aseguró que el centro nunca ha dispuesto de dicho servicio, por lo que, evidentemente, no puede perderlo, aunque se continuará atendiendo de urgencia en esta cuestión, como ya se venía haciendo.

También se anunció que el transporte entre hospitales pasará a realizarse con las propias UVIs del SESCAM debido a la considerable deuda contraída con la empresa que se encargaba de prestar este servicio, ocasionada, según Núñez, por la mala gestión del PSOE.

Por otra parte, el alcalde reivindicó el trabajo que está llevando a cabo la nueva gerente del hospital, Asunción Cuenca, a la que ensalzó como la gran artífice de que se hayan restablecido las resonancias magnéticas en la ciudad. En este sentido, consideró de “mal gusto” el hecho de que la socialista Amaya Villanueva se atribuyera ese mérito.

Para finalizar, se aclaró que la intención del SESCAM es que los pacientes del Valle de Ayora sigan utilizando el hospital de Almansa, por lo que se trabajará para mejorar el convenio existente con la Generalitat Valenciana.