Pascual Blanco, concejal de Medio Ambiente, junto a un representante de la empresa TEXLIMCA, han facilitado los datos de este servicio en el pasado año. El concejal de Medio Ambiente ha mostrado su satisfacción, ya que se han recogido un total de 84.432 kg. de ropa y calzado.

 

Estos datos suponen un ratio de 3,29 kg de ropa por habitante y año, cifra que hace estar a Almansa muy por encima de la media nacional. En total, desde que se  comenzó la recogida de ropa en Almansa, se han gestionado casi 550 Tn de ropa y calzado. Los datos han aumentado desde los 34.000 Kg. recogidos en el año 2002, a los 84.000 del pasado 2010.

Blanco, explicó que los contenedores más utilizados en la ciudad, entre los 18 contenedores de ropa habilitados en la ciudad, son los situados en las calles Blasco Ibáñez, Valle Inclán, Parque de los Coloma, Corredera esquina con Miguel Hernández y el Ecoparque, con entre 6000 y 8000 kg. cada uno de ellos.

La gestión integral del servicio que realiza la empresa TEXLIMCA no supone coste alguno para el municipio y la empresa compensa al ayuntamiento a razón de 0,03€/kg, cantidad que se utiliza para mantenimiento de la calidad del servicio y campañas de sensibilización y concienciación ciudadana.

Los excelentes datos de recogida en Almansa ponen de manifiesto la gran sensibilización y generosidad de la población almanseña ante el reto y la oportunidad del reciclaje. La ropa y el calzado se desechan porque están desgastados, rotos o simplemente no gustan por no estar ya de moda, y los ciudadanos pueden utilizar este servicio de recogida en contenedor o donar la ropa, calzado y jugue3tes a entidades de ámbito social (Cáritas, ONG) que en estos momentos realizan una imprescindible labor de apoyo a personas y colectivos más desfavorecidos.