En la mañana de hoy, los concejales de Bienestar Social y Medio Ambiente, José Antonio Gil y Margarita Sánchez respectivamente, junto a Belén Soriano, representando a Asprona, informaban sobre el proyecto "LECTOFRESH".

 

Un proyecto que se iniciaba el pasado 25 de julio de 2018 con la colaboración del Centro Ocupacional de Asprona, Cruz Roja, Más que una Ilusión y Ayuntamiento de Almansa y que ha tenido un gran éxito de participación. 

 

Objetivos del proyecto fueron: promocionar la lectura en verano de una manera cercana y gratuita a los ciudadanos de Almansa, crear oportunidades de participación activa y real en la comunidad para las PCDI con valor humano, social y laboral/económico, aprendizajes orientados al contexto personal y social de los participantes relacionados con la capacitación en técnicas de gestión y control de un espacio con libros, aumentar la presencia y mejorar la participación social, facilitar oportunidades para desarrollar la responsabilidad social y personal de los participantes, generar contextos inclusivos que den visibilidad a las capacidades personales, laborales y sociales de las personas con discapacidad intelectual, propiciar entornos con tareas valiosas y significativas para la comunidad en contextos inclusivos que redunden en una mejora personal de la calidad de vida de los participantes del proyecto y ofrecer un entorno agradable y sano, la oportunidad de adquirir cultura y desarrollo personal de una manera totalmente gratuita.

 

- Total de usuarios por sexo en libros: 346 (57% mujeres, 43% hombres).

- Tipos de libros prestados: 599 préstamos (232 infantil, 32 adulto, 75 periódicos...).

- Total usuarios por sexo en juegos: 279 préstamos y 644 jugadores (58% mujeres, 42% hombres).

 

Tras la finalización del proyecto LECTOFRESH, las personas con discapacidad intelectual que han participado se muestran más motivadas y comprometidas con su participación y manifiestan en sus resultados personales realizar más proyectos de este tipo, en contextos reales y con una finalidad tan gratificante como ésta. Los estrechos vínculos que se han creado con los voluntarios de Cruz Roja, así como con muchos usuarios infantiles de Lectofresh ha dado lugar a que se plantee la continuidad del proyecto e incluso ampliarla.

 

La concejalía de Participación Ciudadana ha manifestado su satisfacción por la experiencia y su interés por seguir colaborando en este proyecto. Por todos estos motivos a través del proyecto Lectofresh el Kiosco ubicado en el Jardín de los Reyes Católicos abrirá de nuevo sus puertas a finales del mes de junio.