Medio Ambiente informa sobre una subvención dirigida a los centros educativos de la localidad.

Este miércoles la concejal responsable del área de Medio Ambiente, Margarita Sánchez, informaba sobre una nueva subvención dirigida a los centros educativos para posibles desplazamientos al Aula de Naturaleza del Molino Alto.


Desde el año 1997, el Ayuntamiento de Almansa viene desarrollando el Programa Municipal de Educación Ambiental, con unos excelentes resultados de participación. Este complemento al sector escolar persigue la incorporación temática y metodológica propia de la Educación Ambiental en los programas educativos formales y no formales de todos los niveles, y pretende cubrir las preferencias de interpretación y funcionamiento de los responsables docentes de cada centro.

 

Las actividades incluidas en el Programa Municipal de Educación Ambiental se basan un completo organigrama de módulos formativos, unidades didácticas y temas, que abarcan una gran oferta educativa muy cercana a la problemática ambiental que puede encontrar el alumno. Para el colectivo escolar, la incorporación a cualquiera de las actividades del PMEA no supone coste alguno, ya que tanto el programa como los materiales y el mantenimiento de las instalaciones necesarias, corren a cargo del consistorio. Desde su comienzo el número medio de participantes anuales ha variado entre 4.000 y 6.000 escolares, de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

 

El PMEA tiene su sede en las instalaciones del Aula de Naturaleza "Molino Alto", propiedad del Ayuntamiento de Almansa, y situada a unos 3 km. de la población, en el paraje denominado "Rambla de los Molinos", y en la actualidad está dotado de elementos y materiales que facilitan la realización de gran parte de las actividades del programa. El PMEA también se completa con la posibilidad de realizar actividades dentro de los propios centros docentes y en visitas puntuales a instalaciones como la depuradora municipal, Ecoparque, jardines municipales, parajes y espacios naturales cercanos, etc. El Aula de Naturaleza "Molino Alto" está incluido en la Red de Equipamientos de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha.

 

El desplazamiento de los grupos escolares hasta el Aula de Naturaleza "Molino Alto" se realiza en muchas ocasiones a través de autobús, lo que supone un coste adicional para los centros docentes, ya que no siempre puede realizarse a bicicleta o a pie, bien por la edad de los alumnos o por la climatología, que condiciona estos desplazamientos, a pesar de que estos últimos años se ha habilitado el acceso al Aula de Naturaleza a través de la Ruta Senderista de la Rambla de los Molinos, muy utilizada por los colegios docentes de la población.

 

Con el fin de poder disminuir este coste de transporte para los centros docentes, la edil de Medio Ambiente ha explicado que la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha aprobado la convocatoria de ayudas a centros docentes para la realización de actividades de educación ambiental en la región. Desde la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almansa ya se ha informado a todos los centros educativos de la ciudad, a través de correo ordinario y correo electrónico, sobre la posibilidad de acogerse a estas ayudas hasta el 30 de junio del año en curso.

 

Margarita Sánchez ha animado a que participen en la convocatoria y para ello los interesados pueden dirigirse a alcaldía, ubicada en la primera planta del Ayuntamiento, donde se les facilitará toda la información necesaria para presentar la solicitud de la ayuda que cubre los gastos de transporte escolar de actividades realizadas desde el 15 de septiembre de 2018 hasta el 15 de junio de 2019, tanto a Aula de Naturaleza Molino Alto, como a otros equipamientos de la red de Educación Ambiental y a Espacios Naturales Protegidos de Castilla-La Mancha.

 

 

 

 

Ayuntamiento de Almansa

Pl. Santa María 2, 02640
Almansa ( Albacete )
Teléfono. 967 31 15 50 | Fax. 967 31 13 32