El Alcalde de Almansa, Paco Núñez, junto con el concejal delegado de industria, Pepe Gil, y el concejal delegado de urbanismo, Javier Sánchez Roselló, además del Presidente de Sapres, Javier Bueno, y varios miembros de dicha empresa pública y de HUNTEC, empresa adjudicataria de las obras, visitaban el estado de las obras de la nueva subestación eléctrica de Almansa, que se está construyendo en el polígono industrial El Mugrón y que avanzan a buen ritmo hasta el punto de que se prevén el final de las mismas del actual ejercicio para que esté operativa en 2018.

 

Una instalación absolutamente necesaria para la ciudad de Almansa, limitada en su posibilidad de crecimiento ante la falta de energía eléctrica tanto ante posibles crecimientos urbanos, como al crecimiento de la industria almanseña o la creación de nuevos focos de empleo a través de la logística, proyecto en el que está trabajando y mucho el gobierno local presidido por Paco Núñez. Dicha subestación tiene un coste de 2.400.000 euros que están siendo financiados por la empresa pública SAPRES, con cargo a la venta de parcelas de la IV Fase del Polígono Industrial El Mugrón, recientemente inaugurada, y cuya venta va a buen ritmo con aproximadamente el 50% del suelo industrial vendido a día de la fecha.

 

Técnicamente era el ingeniero Salvador Macía quién explicaba que "se está realizando una importante infraestructura que garantiza el suministro eléctrico tan necesario para las industrias. Estamos construyendo la nueva ST EL MUGRÓN que cuenta con un presupuesto de 2.4 M de euros. Las obras avanzan a buen ritmo, siguiendo con la planificación establecida, y en principio está prevista la finalización tras el verano. Una vez finalizada la obra se procederá a la cesión de las instalaciones a Iberdrola, siguiendo el convenio firmando entre Sapres e Iberdrola que garantiza el suministro eléctrico. Agradezco la implicación de las instituciones locales a la hora de impulsar esta obra imprescindible para resolver la necesidad de suministro eléctrico para la ciudad y para el polígono. Almansa será pionera por las características de esta subestación que tiene capacidad de 20 megavatios. Esta obra va a ampliar el desarrollo industrial de Almansa".

 

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Paco Núñez indicaba que esta instalación es la mejor apuesta por el futuro industrial y logístico de la ciudad: "Sin la nueva subestación, es imposible que una empresa pueda crecer en Almansa y con ello generar nuevos empleos, o es inviable apostar por la industria logística vinculada al Corredor Mediterráneo, a la par que se limitaría, en caso de no haber apostado por esta subestación, el crecimiento de nuestra ciudad". Sin lugar a dudas, explicaba Núñez, es una de las necesidades más imperiosas para que Almansa pueda mejorar.

 

Finalmente, el primer edil destacaba que el gran trabajo realizado por las áreas de industria y urbanismo en la pasada legislatura y la continuidad de las políticas en la presente legislatura, así como el esfuerzo realizado por SAPRES, permitió materializar un convenio por el que Iberdrola concedía unos mínimos de luz a la IV Fase para finalizar las obras e inaugurarlas y con ello vender suelo que permita crear empleo y financiar la nueva subestación, avalando todo esto el crecimiento económico de la ciudad de Almansa y posibilitando la mejora de la economía local a través de nuevas inversiones industriales que ahora no tienen limitación de acceso a la luz e calidad y cantidad.