El alcalde de Almansa comparecía en rueda de prensa para presentar la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa del impuesto de camiones que someterá a la aprobación del próximo pleno con el fin de que se pueda rebajar el impuesto de circulación a los camiones matriculados en la ciudad de Almansa hasta en una cantidad del 34%, con el fin de facilitar la instalación de nuevas industrias de carácter logístico en la ciudad de Almansa.

 

Núñez indicaba que el primer gran paso en este sentido fue la aprobación del nuevo Plan de Ordenación Municipal, que prevé desarrollo logístico por más de 7 millones de metros cuadrados en el suelo almanseño y que ya ha pasado su aprobación inicial y está ya pendiente de la resolución de las alegaciones para su aprobación definitiva. Dicha apuesta logística viene a ser una respuesta de la estratégica situación geográfica que ocupa la ciudad de Almansa, eje fundamental del transporte por carretera y por ferrocarril ante el lugar único en el que se ubica la ciudad, punto de paso entre las autovías que comunican el centro de España con el Levante. De hecho aprovechando el nuevo intercambiador de mercancías de la Encima que prevé el Corredor Mediterráneo a escasos kilómetros de la ciudad de Almansa el Gobierno Local está trabajando ya en el futuro desarrollo logístico de la ciudad que tiene que ir conectado indispensablemente a este corredor mediterráneo y a ese intercambiador de mercancías que ya está dando sus últimos pasos para convertirse en realidad.

 

 

Núñez indicaba que la ciudad de Almansa no podía dejar pasar la oportunidad de tener un desarrollo logístico en el medio plazo similar al que han alcanzado otras ciudades que estratégicamente han estado bien situadas. Es uno de los retos más importantes que tiene la ciudad de Almansa en el futuro y el Gobierno Local que es un gobierno responsable, sensato y que cree en un proyecto de futuro para Almansa, lleva ya años trabajando en adecuar la normativa almanseña a esta posibilidad. De hecho el POM responde entre otros asuntos a la posibilidad de crear zonas logísticas que permitan este tipo de desarrollos industriales en la ciudad de Almansa que a día de hoy no están previstos en el plan y que tienen que ser mediante la ubicación puntual de empresas de transporte. Es por ello, que Núñez indicaba la importancia que tiene el nuevo POM en la vida política almanseña.

 

Núñez quería resaltar que además de la modificación del ICIO, la financiación del impuesto de actividades económicas o la tramitación de subvenciones tanto de la Mancomunidad, como de la JCCM, como del Gobierno de España por parte de los servicios de Industria y Empleo de la localidad el Ayuntamiento quería dar un paso más para ser atractivo y para facilitar la implantación de nuevas empresas en Almansa, en este caso vinculadas con la logística, y, es por ello, que planteaba esta bajada del impuesto de camiones que si así lo considera el pleno entrará en vigor el 1 de enero de 2018 y que facilitará todavía más la instalación de este tipo de empresas en Almansa.

 

Núñez indicaba que las bajadas van desde el 4% hasta el 34% con los siguientes tramos: camiones (de 1.000 a 2.999 kilogramos de carga útil -7,90%, de más de 2.999 a 9.999 kilogramos de carga útil -8,74% y de más de 9.999 kilogramos de carga útil -18,46%), tractores (de menos de 16 caballos fiscales -3,96%, de 16 a 25 caballos fiscales -4,36% y de más de 25 caballos fiscales -33,14%) y remolques y semirremolques arrastrados por vehículos de tracción mecánica (de menos de 1.000 y más de 750 kilogramos de carga útil -8,57%, de 1.000 a 2.999 kilogramos de carga útil -9,02% y de más de 2.999 kilogramos de carga útil -33,48%).

 

El Alcalde Francisco Núñez indicaba que ya al final de la pasada legislatura una industria de estas características se instalaba en Almansa, Transportes Penades, y que a mitad de esta legislatura también la antigua nave de Intermarché de la Carretera de Ayora era adquirida por logística Arnedo, demostrando con ello que la apuesta que el Gobierno Local está llevando a cabo por conseguir este tipo de industrias es real y además está siendo efectiva, pero el Alcalde también indicaba que hay que seguir dando pasos para que se pueda consolidar esta nueva industria y para que podemos lograr el objetivo indicado que es la generación de empleo también a través de la logística del transporte y que esto contribuya como ya lo está haciendo la industria del calzado y el resto de importantísimas industrias de la ciudad a la mejora de la economía y de la creación de empleo en Almansa.