El edil de Medio Ambiente, Javier Sánchez Roselló, informaba esta mañana que el próximo 30 de junio la campaña de recogida de tapones que inició en 2014 distribuyendo 15 contenedores de color rojo en varios puntos de la población, en los colegios y en algunos edificios públicos.

En el año 2012, el ayuntamiento estableció un acuerdo de colaboración con la Fundación SEUR para enviarles los tapones que se recogían en el Ecoparque, a través de su proyecto solidario llamado "Tapones para una nueva vida" por el que se proporcionaba ayuda a niños sin recursos a acceder a un tratamiento médico no reglado en el sistema sanitario con el fin de mejorar su calidad de vida.

Posteriormente, a partir del año 2014 se procedió a instalar 15 contenedores de color rojo que se distribuyeron por la población, tras la firma de un nuevo convenio de colaboración con Valentín Navarro Martínez, quien ha sido el auténtico artífice e impulsor de esta campaña y que la comenzó un par de años antes para poder costear el tratamiento médico que requiere su hijo Valentín, afectado de parálisis cerebral, así como la adaptación de un vehículo para mejorar la calidad de vida del niño.

 

Toda la población de Almansa se ha volcado de un modo ejemplar con la campaña comprometiéndose con esta causa social, mediante un sencillo gesto, como es la recogida de tapones de plástico. Casi cuatro años después y tras recoger más de 25.000.000 de tapones, la campaña se da por finalizada, ya que Valentín Navarro logró su objetivo de adquisición de un vehículo adaptado y de ayudar a los tratamientos para la recuperación funcional de su hijo. Los 50.000 kgs de tapones recogidos se transportaron a plantas de tratamiento de plásticos por medio de 17 camiones bañera.

 

En estos momentos, ninguno de los colectivos sociosanitarios de Almansa desea retomar el proyecto, por el enorme esfuerzo de medios personales y materiales necesarios que les supone para poder desarrollar el mismo, con lo que el ayuntamiento de Almansa da por finalizada esta iniciativa en el ámbito local, y procederá a retirar los contenedores rojos de la vía pública. Estos últimos meses el destino de los tapones recogidos era exclusivamente el reciclado, por lo que a partir de ahora pueden y deben depositarse directamente en los contenedores iglú amarillos de las áreas de aportación, junto con botellas, envases, plásticos, latas, etc.