Esta mañana se presentaba en Casa de Cultura "ALDONZA", el nuevo espectáculo de la compañía de danza María Ángeles Real. El espectáculo "ALDONZA", incluido en el Circuito de Artes Escénicas de Castilla La Mancha, es un guión original de Ramón Rodríguez, director artístico de la obra, y de Mª Ángeles Real, coreógrafa de la misma. Se entrenará el 11 de marzo a las 20.00 horas de la tarde en el Teatro Regio de Almansa.

 

"ALDONZA" es el personaje cervantino que da nombre a la obra y que D. Quijote eligió como dama cuando se convirtió en caballero andante. Representa una mujer campesina de su época, con un presente y un futuro escrito por los hombres, y atrapada en la sociedad que ellos mismos han creado. Sin embargo, encuentra en el Caballero Andante otra forma de ver la vida y una posibilidad de cambiar la sociedad hacia una vida de dignidad y libertad de la que la mujer carecía, para ello tendrá que dejar atrás a Aldonza y convertirse en Dulcinea.

 

 

Ramón Rodríguez explicaba que "Dulcinea es un personaje muy conocido por su nombre pero con poco papel en la obra de Cervantes. Nosotros hemos intentado dar vida propia a este personaje, hemos creado una Dulcinea reivindicativa, inconformista, transformadora, luchadora por la libertad y los derechos de la mujer para enviar un mensaje actual y esencial al mismo. No ha sido fácil coreografiar un guión que combina el rigor histórico con la interpretación propia. Hay escenas en las que ha habido que hacer especial hincapié en reflejar las costumbres o la mentalidad de la época para que se entendiera el poco margen con el que contaba la mujer en cuanto a derechos o libertades; y hay escenas en las que ha habido que hacer un esfuerzo de imaginación y creatividad para inventarnos la actitud rebelde de la mujer que en aquellos tiempos no existía".

 


Vicente López encarnará a "Don Quijote" y "Cervantes" convirtiéndose en el narrador y conductor de una obra cuyos textos son el pilar básico de su mensaje. Mª Ángeles Real, coreógrafa de la obra, encarnará a "Aldonza" y "Dulcinea", un mismo personaje con dos actitudes diferentes ante la vida. Alba Rivero y Belén Sánchez son dos niñas que visten los personajes de "Isabel", nieta de Cervantes, y "Jimena", su amiga; ambas se introducen en la historia para vivir desde dentro el proceso transformador de Aldonza, y el suyo propio. Soledad Ortiz protagoniza la mujer conservadora, intransigente, guardiana de una sociedad inamovible. El "Ballet Estudio Mª Ángeles Real" es el cuerpo de baile que se desdobla para representar a diferentes personajes de la época: mozas, monjas, cortesanas.. La compañía ha incorporado nuevas bailarinas de la escuela, e incluso dos alumnas más jóvenes que hacen un esfuerzo especial al tener que interpretar danza, teatro y música.

 


Por su parte, la concejal de La Mujer, María José Tébar, que asistía a la presentación manifestaba que "Desde el Centro de la Mujer y desde el Consejo Local de Igualdad hemos incluido esta obra dentro de los actos programados con motivo del Día Internacional de La Mujer, la próxima semana daremos a conocer la programación al completo. Esta obra va a ser sin duda un acto cultural que va a enriquecer esta programación... cuadra perfectamente con el espíritu de los actos de esa semana puesto que Aldonza es una mujer luchadora, transformadora, defensora de la libertad y de la dignidad humana. Los grupos locales están en auge y desde el gobierno municipal tienen todo nuestro apoyo".

 

 

Las entradas se pueden adquirir a través de la página www.giglon.com o en taquilla de miércoles a viernes a partir de las 19.15 horas de la tarde.