El edil de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Álvaro Bonillo, y el intendente jefe de la Policía Local, Federico Gómez, valoraban en rueda de prensa las pasadas Fiestas locales y la Romería celebrada en el día de ayer.

 

En cuanto a las Fiestas, han destacado en materia de tráfico que se han impuesto 62 denuncias con la retirada de 19 vehículos. Se han auxiliado a 13 personas y hubo dos accidentes, uno de solo daños y otro con víctimas de carácter leve, localizándose y denunciándose una conducción temeraria positiva en alcohol y en drogas. La noche de la Retreta la han definido como una noche muy tranquila, con solo dos peleas sin importancia y atendidas ambas, cuatro traslados al Hospital de Almansa por intoxicación etílica de un menor y un mayor de edad, y dos chicas con heridas incisocontusas. En materia de seguridad ciudadana han realizado el siguiente resumen: se identificaron 6 personas sospechosas, 5 peleas, un detenido por violencia doméstica y varias molestias por ruidos.

 

Por otra parte, la Romería de mayo dejó una asistencia de más de 15.000 asistentes, convirtiéndose en una de las romerías más participativas de los últimos años, en la que los efectivos sanitarios han tenido que realizar 11 intervenciones, la mayoría por pequeñas contusiones, rozaduras o picaduras. El equipo de gobierno ha mostrado su más sincero pésame a la familia del fallecido de 58 años, que sufría durante el trayecto una parada cardiorespiratoria. El incidente se producía antes de llegar al santuario y rápidamente se movilizaban recursos de Cruz Roja y Protección Civil, desplazando al lugar una ambulancia con técnicos en emergencias y dos médicos, así como efectivos de la Guardia Civil y Policía Local; posteriormente se unía otra ambulancia de soporte vital básico y una tercera de soporte vital avanzado con médico y enfermero. Pese a la rápida movilización de medios y recursos, los efectivos de emergencias nada pudieron hacer por salvarle la vida.

 

También destacaban que, a última hora de la tarde, un caballista sufría un traumatismo en la cabeza al caer de su caballo y tenía que ser trasladado al Hospital General de Almansa. Bomberos del SEPEI intervenían acordonando una zona de la arbolada donde se localizaba un panal de abejas que suponía un peligro para los asistentes. Eran Policía Local y Protección Civil los encargados de regular el tráfico de entrada y salida al santuario (7.250 vehículos contabilizados); y 1.200 personas utilizaban el servicio de autobuses.

 

Las actuaciones de Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil han sido coordinadas desde el Puesto de Mando Avanzado del Ayuntamiento de Almansa situado en el Santuario. Para finalizar, Álvaro Bonillo agradecía la coordinación de Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, Agentes Medioambientales y Servicios Sociosanitarios en la jornada de ayer.