Esta mañana, ante la proximidad de la Romería del domingo 15 de mayo, era el concejal de Medio Ambiente, Javier Sánchez Roselló, el encargado de informar sobre la autorización que ha recibido el Ayuntamiento para la realización de fuegos dentro de las barbacoas en el Santuario de Belén. Se podrá hacer fuego con pequeñas ramas, aunque el carbón vegetal es lo recomendable; y habrá que apagar el fuego inmediatamente después para evitar conatos de incendio.

Roselló indicaba que "hay que tener en cuenta que hay que contar con una reserva de agua suficiente para que en caso de un posible incendio se pueda proceder de manera inmediata a su extinción". Se entiende que dentro de esta autorización no están incluidos fuegos artificiales ni castillos pirotécnicos que puedan provocar incendios. También explicaba que estos días se están limpiando las zonas donde se suelen realizar fuegos que contienen maleza en un radio de entre 15 y 20 metros para prevenir.

 

Además, en su intervención el edil enumeraba una serie de normas de recomendación tales como "que no se realicen fuegos antes de la salida del sol y que se apaguen antes de la puesta del sol", "la prohibición de encender fuegos en zonas con viento para evitar posibles incendios", "comprobar que los fuegos estén totalmente extinguidos y que la zona quede limpia antes de abandonar el lugar", entre otras.

 

Durante el fin de semana, tanto sábado como domingo, los agentes medioambientales estarán vigilando la zona para asegurarse que no se produzcan incendios y que se cumplan las normas. Desde Medio Ambiente se pide a los ciudadanos  que respeten el entorno y que no dejen restos de basura por el santuario de Belén.