El concejal de Fiestas, Israel Rico, junto a los concejales de Juventud y Servicios Sociales, María José Tébar y José Antonio Gil, ha explicado las medidas que se van a llevar a cabo en la Retreta estas Fiestas 2016. Rico manifestaba que "el desfile  de 2015 fue el peor desfile de Retreta de los últimos años, un caos. Las bandas bajaban completamente solas, los grupos musicales se tenían que unir y vimos pasar a una gran masa de gente con una única banda, la batucada que era la que finalizaba la Retreta".

 

Uno de los cambios para esta edición va a ser el de las bandas de música que participan, el Ayuntamiento invierte cerca de 10.000 euros, y se distribuirán de otra forma más adecuada en el desfile según los grupos que se inscriban. Otro cambio será que la hora se retrasará a las 24 horas de la noche. Otro cambio respecto a los años anteriores son los premios. En las pasadas ediciones los ganadores recibían una compensación monetaria y este años los premios serán algo más simbólicos.

 

El plazo de inscripción en el concurso de la Retreta está abierto hasta el próximo 29 de abril en la Oficina de Turismo. Se entregarán tres premios: para los más originales e imaginativos del desfile, deberán inscribirse grupos de un mínimo de 15 personas. El jurado estará compuesto por representantes del Ayuntamiento y colectivos festeros, profesionales del diseño y la confección, representantes de empresas del sector.

 

Para finalizar, se anunciaba una campaña de sensibilización que pretende mejorar el comportamiento de los participantes, reducir el consumo de alcohol y prohibir las drogas.