El concejal de Medio Ambiente, Javier Sánchez Roselló, ha hecho balance del Ecoparque en Almansa. Desde la apertura en 2005 en el Ecoparque se han recogido y gestionado de un modo ambientalmente adecuado más de 10 millones de Kgs de residuos.

 

El Ecoparque de Almansa se puso en funcionamiento en el año de 2005 con el objetivo de ser una instalación donde se pueden depositar de forma ordenada, un amplio abanico de residuos domésticos que no pueden recogerse en el sistema convencional de retirada de basuras, y de este modo evitar el vertido incontrolado de los mismos en calles, caminos, contenedores situados en los puentes, etc... Exclusivamente se admiten residuos generados por particulares y se prohíbe la entrada de cualquier tipo de residuos de origen industrial.

En lo relativo a los materiales y su destino, por quinto año consecutivo se vuelve a rebasar la cifra del millón de Kgs recogidos, concretamente un total de 1.070.772 Kgs de residuos, siendo las fracciones más importantes las de escombros (346 Tn), voluminosos no valorizables (239 Tn), Metales y chatarras (102 Tn), Maderas y muebles (135 Tn) y Papel-Cartón (59 Tn). Este año se observa de nuevo un elevado volumen de gestión de escombros y de voluminosos no valorizables, lo que evidencia la importante labor de concienciación que se está realizando para evitar el vertido incontrolado de estos residuos en caminos y/o puentes. Por el contrario, la tasa de entrada de residuos con valor de venta en el mercado viene disminuyendo año tras año desde el año 2008 lo que demuestra que muchos usuarios proceden a vender dichos materiales en lugar de llevarlos al Ecoparque. La gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, que incluye electrodomésticos como frigoríficos, lavadoras, cocinas, TVs, ordenadores, lámparas fluorescentes o pequeños aparatos ha supuesto más de 87.000 Kgs.

 

Durante el año 2015 el Ecoparque fue visitado por 17.400 usuarios, una cifra que supera en más de 2000 usuarios a la del pasado año, y que cambia la tendencia a las cifras que se obtenían en el periodo 2007-2011 cuando cada año estaba siendo utilizado por entre 18 y 20.000 usuarios. Desde su apertura en el año 2005, el número total de usuarios del Ecoparque ha superado los 184.000 usuarios, lo que demuestra la excelente aceptación por parte de la población.

 

Desde el principio, el día más utilizado es el martes (38.133 usuarios) y el de menor utilización el domingo (22.160 usuarios). Este año el número máximo de usuarios en una jornada este año ha sido de 103 usuarios (11 de agosto) y la media diaria durante todo el año fue de 59 visitantes. El mes de mayor uso fue julio con 1.896 usuarios.

 

En el Ecoparque de Almansa se recoge un amplio abanico de casi 30 tipos diferentes de residuos de procedencia doméstica, algunos potencialmente valorizables (cartón, madera, plástico, metales, aceite o ropas), otros destinados a diferentes tratamientos de reciclaje y recuperación (neumáticos, escombros, electrodomésticos, ordenadores, televisores...) y también residuos domésticos considerados peligrosos (radiografías, tóner, pilar y baterías, sprays, o envases que hayan contenido residuos peligrosos como pinturas o disolventes).

 

El Ecoparque de Almansa está situado en la 3º Fase del Polígono Industrial "El Mugrón" en la C/ Hosteleros 1. El horario de apertura durante todo el año es de martes a sábado en horario de mañana y tarde (10-14 y 17-20h) y el domingo en horario de mañana (10-14 horas). El teléfono de información de llamada gratuita es el 900-72 08 09.

 

Desde la Concejalía de Medio Ambiente se agradece un año más a todos los usuarios el esfuerzo y compromiso que vienen desarrollando por lograr una gestión adecuada de todos los residuos en Almansa, que se ve contrastada con los excelentes datos que todos los sistemas de recogida vienen arrojando los últimos daños (recogida en contenedor iglú, en comercios e industrias, etc...). Igualmente se recuerda la prohibición de depositar escombros, chatarras, electrodomésticos y voluminosos en puentes y caminos de la población, aspecto que se encuentra regulado y sancionado en la propia Ordenanza Municipal de Medio Ambiente con sanciones de hasta 750 euros.