El concejal de Medio Ambiente, Pascual Blanco, y la concejal de Seguridad Ciudadana, han querido dar algunas recomendaciones a los ciudadanos de Almansa para fomentar el respeto del medio natural, así como las recomendaciones en materia de tráfico y seguridad ahora que están próximas las vacaciones de Semana Santa.

Blanco informaba que en el Molino Alto se realizarán las Jornadas de Puertas Abiertas del 2 al 6 de abril, en horario de jueves a domingo de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas, así como la tarde del lunes de 17:00 a 19:00 horas.

Recordaba Blanco a todos los ciudadanos que quieran salir a disfrutar del medio natural, así como de los refugios que tiene el término municipal de Almansa, algunas normas de uso así como varios consejos que nunca está de más recordarlos. Por ello, señalaba que el entorno está para disfrutarlo pero también para respetarlo, y recordaba que no  se puede encender fuego en las zonas que no están habilitadas para ello, que no se pueden utilizar aparatos pirotécnicos, que hay que recoger las basuras y depositarlas en los lugares habilitados para ello, es decir “dejarlo como uno se lo ha encontrado o mejor”.

Todo aquel que quiera realizar fuego, tendrá que hacerlo sólo con carbón vegetal, tal y como viene establecido por la Consejería de Medio Ambiente, y ante cualquier detección de humo o de conatos de incendio, llamar inmediatamente al 112, emergencias de Castilla La Mancha.

Blanco también adelantaba las normas que existen para los refugios, en especial el de Olula, que es uno de los más demandados durante estas fiestas de Semana Santa y donde hay que cumplir las exigencias de los espacios donde hay refugios forestales, así como, en el Pantano de Almansa y sus alrededores, en donde se deberá dejar los coches en los espacios destinados a tal efecto, y utilizar sólo los caminos públicos o las pistas forestales, ya que de no ser así, se está perjudicando a la flora y fauna del entorno.

 

En cuanto, al Ecoparque de Almansa, solamente permanecerá cerrado en Semana Santa los días 3 y 6 de abril, mientras que los días 2, 4 y 5 de abril la apertura será solamente por la mañana en horario de 10:00 a 14:00 horas.

 

Por su parte, la concejal de seguridad, Pascuali Bernal informaba que existirán patrullas tanto policía local como protección civil en las zonas de acampada del término municipal para evitar percances en el medio natural.

 

En cuanto a los itinerarios de las procesiones de Semana Santa, Bernal solicitaba la colaboración de los ciudadanos en cuanto a las zonas de aparcamiento en las calles por donde pasan las mismas, para así dos horas antes del comienzo de la procesión puedan estar las calles desalojadas de vehículos.