La concejal de educación, Mª José Tébar y Sonia Sanz Almendros, especialista didáctica en arqueología, han presentado un proyecto educativo que se va a implantar durante los meses de marzo y abril en los colegios de nuestra ciudad.

 

El proyecto educativo denominado “Conoces mi historia”, trata del patrimonio cultural y de la historia de nuestra ciudad.  Ha sido presentado a los directores de los colegios de Almansa, para ver que actividad, de las cinco que tiene este proyecto, se encuadraba mejor y los alumnos a los que se podría impartir estas actividades extracurriculares, sobre todo a los alumnos de primaria, ha comentado, la concejal de educación, que ha cuantificado la participación en unos 950 niños entre todos los colegios de la ciudad.

 

Según ha explicado, Sonia Sanz consta de cinco actividades, divididas en dos partes, y principalmente en lo que se incide en el conocimiento del patrimonio cultural, difusión y conservación. En la segunda parte de la actividad, los niños se convierten en verdaderos protagonistas de las mismas.

 

La primera de las actividades denominada “La Sala Mágica” en la que los niños representan las pinturas rupestres de “Cabeza del Moro” y el “Abrigo de Olula”. La segunda actividad es “Artesanos de la Edad del  Bronce” en la que los niños van a elaborar vasijas de barro, y está enfocada en el “Cerro de Los Cuchillos”. La tercera actividad se enmarca en el conocimiento del escudo de la ciudad y se van a convertir en “Investigadores en acción” en la cuarta actividad, participando activamente en visitas en la ciudad, y finalmente, la quinta actividad trata de un “trivial” en la ciudad.

 

Sanz ha informado que “con estas actividades pretendemos que los niños aprendan, valoren y respeten, pero sobre todo que disfruten con todas las actividades de forma amena, divertida y lúdica”.

 

Para finalizar, María José Tébar ha comentado que “desde el ayuntamiento y sin tener las competencias en educación, apostamos y apoyamos todo tipo de proyectos que puedan enriquecer la educación de los alumnos y su cultura y los alumnos conozcan nuestro patrimonio cultural local”.