El Alcalde de Almansa, Francisco Núñez asistió el pasado viernes a la presentación en Casa de Cultura, del libro sobre la Fábrica almanseña de Calzados Coloma cuya autora es Aurora Galán.

En Almansa, hablar de calzado significa hablar de Calzados Coloma. Hablar de ello significa enraizar con la tradición, la cultura artesanal y la iniciativa empresarial de una familia, que puso la industria del calzado Almanseño a la vanguardia del sector nacional.

Para muchos de los habitantes de la localidad de Almansa, todavía hoy, nombrar Coloma es identificar este municipio con una época en la que esta empresa de calzados se convirtió en el baluarte de la industria zapatera. Una experiencia emblemática que se desarrolla en una época en la que sólo se conocía a La Mancha por su marcado carácter rural, basado en una economía de subsistencia, con predominio de una agricultura de secano y sólo una incipiente industria, en centros urbanos muy concretos.

Este libro se centra, en el estudio de la introducción de avances técnicos y organizativos en la Fábrica de Calzados Coloma y el impacto que esto tiene en los trabajadores y las trabajadoras, así como en la sociedad almanseña. Concretamente se analiza el periodo comprendido éntrelos años 1900 y 1936. La inversión recorre el inicio de la fabricación de calzado artesanal, el paso de éste a la producción fabril y el posterior desarrollo industrial. La imagen de la gran fábrica, perdura de forma imborrable en la memoria colectiva de la población. Su recuerdo, hoy en día permanece, como lo fue: “el no va más del calzado en España”.