El Alcalde de Almansa, Francisco Núñez, acompañado por los concejales de Medio Natural, Pascual Blanco y de desarrollo urbanístico, Javier Sánchez han visitado el pantano para comprobar los nuevos avances del proyecto Agua Viva.

 

 

Según ha comentado Núñez todas las actividades van a servir para dinamizar la actividad turística de todo el entorno del pantano de Almansa y a día de hoy, tenemos el 100% del proyecto en marcha, un proyecto que importaba 2.200.000 euros, que al 80% por ciento estaba financiado por fondos europeos, y que en el caso de no haberse invertido en el pantano de Almansa tenían que haberse devuelto a la Unión Europea.

 

Núñez ha detallado las actuaciones que se están ejecutando financiadas por los Fondos Europeos “Zona de reserva ecológica, nidificación y observatorio de las aves cerca de 225.000 euros, el Museo al aire libre (en obras) con 82.000 euros, Centro de actividades acuáticas (en obras) cerca 300.000 euros, el arreglo de accesos y caminos en el entorno del Pantano, junto con seis aparcamientos disuasorios para vehículos con 388.000 euros, en las zonas de recreo, mobiliario urbano, vías de seguridad y la señalización de todo ello con 126.000 euros, hemos invertido en el Plan especial del Pantano: 65.000 euros y 53.000 euros en el Plan de Seguridad;  Trabajos silvícolas, limpieza del monte, plantación de nuevas especies, podas y limpieza en el entorno del pantano unos 166.000 euros. En la mejora de infraestructuras necesarias, 256.000 euros, y 177.000 euros para el nuevo pantanal, única obra que queda por comenzar para cuando pueda bajar el nivel del agua y que comenzará a la mayor brevedad posible”.

 

Núñez ha asegurado que el proyecto está en tiempo y forma de poder cumplir los plazos, y a lo largo del mes de marzo las obras previsiblemente estén terminadas para poder justificar al Ministerio.

 

El alcalde también ha informado que en este momento hay 70 personas que están trabajando en las obras del proyecto Agua Viva.

 

El proyecto ha pasado por una primera parte, de recuperación medioambiental y de generar las infraestructuras necesarias para poder desarrollar una actividad turística. Y ahora mismo, estamos en la segunda fase, ya que el proyecto estará centrado en llevar a cabo los pliegos de condiciones para encontrar un socio privado que gestione el pantano de Almansa, y a través del turismo rural generaremos empleo en la ciudad y mejoraremos el nivel económico y de empleo.