El concejal de mejoras urbanas y servicios municipales, Israel Rico y el concejal de hacienda, Javier Bueno han comparecido en rueda de prensa para informar a los medios sobre la impugnación del resultado del contrato de eficiencia energética, que además incluye el mantenimiento, suministro y renovación del alumbrado público de Almansa.

 

Rico ha indicado que era una premisa de este equipo de gobierno, el modernizar y mejorar la eficiencia energética de la instalaciones, incrementando la calidad de la iluminación y del servicio reduciendo el coste, con todos los beneficios medioambientales que tiene. Así, el Ayuntamiento ha apostado por un proyecto ambicioso y pionero en el campo de la eficiencia energética, que situará a Almansa como un referente en la Comunidad Autónoma.

El concejal de servicios municipales ha recordado que este proceso es novedoso y complejo, además este tipo de proyectos se dilatan en el tiempo y lo normal es que haya alegaciones y modificaciones en el proceso. Rico ha contextualizado todo el asunto “los pliegos fueron aprobados de forma inicial, luego sufrieron modificaciones tras las alegaciones de varias empresas y finalmente los definitivos siguieron su curso. Este verano cuando finalizó el plazo, nuestros técnicos y la ingeniería valoraron las distintas ofertas presentadas y tras otorgar las puntuaciones económicas y del proyecto técnico se decide por unanimidad de la mesa de contratación, donde se encuentran técnicos y distintos grupos políticos, que la adjudicataria sea la empresa Elecnor”, ha manifestado Israel Rico.

Ferrovial por su parte, que había obtenido la mejor puntuación al proyecto pero que tenía una oferta económica menos ventajosa, decide impugnar el proceso, y el tribunal administrativo central de recursos contractuales decide anular el proceso por haber desglosado en exceso la puntuación en la valoración técnica de las ofertas y entonces producirse un defecto de forma. “Detalle que creímos que dotaría de una mayor transparencia el proceso, puesto que existía jurisprudencia, ya que en el Ayuntamiento de Paterna, el Tribunal opinó totalmente lo contrario” ha asegurado Rico.

El concejal de servicios ha manifestado que “El Ayuntamiento ha velado en todo momento para que el proceso sea lo más riguroso posible y que el proyecto sea beneficioso para el interés general del municipio. En todo momento hemos utilizado los pliegos tipo que pone a nuestra disposición el Ministerio de Industria, ha existido unanimidad de todos los grupos políticos en el proceso, también en la adjudicación; ya que todos confiamos en los informes de nuestros propios técnicos que así lo indicaban” ha afirmado.

Para finalizar, Rico ha comunicado que el ayuntamiento ha asumido la resolución del Tribunal y ha anulado el proceso y la adjudicación a Elecnor “El Ayuntamiento está muy interesado en que el proyecto salga adelante, por el bien general y aunque sea un proceso muy complejo seguimos adelante, ahora estamos estudiando dos vías, una,  en sumarnos al proyecto CLIME de la Femp o la segunda, modificar el pliego detallando aún más los criterios  y volver a dar la oportunidad a todas las empresas a que se presenten de nuevo”. De momento, se están manteniendo varias reuniones con los técnicos para tomar la mejor decisión posible.