El concejal de medio natural, Pascual Blanco ha comparecido en rueda de prensa para comunicar que esta previsto redactar un Plan de Ordenación de los Montes de Almansa para el que se ha conseguido una subvención de 90.000 euros por parte de la Conserjería de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades.

 

 

 

Blanco ha contextualizado el asunto explicando que el termino de Almansa es de los más grandes de Castilla La Mancha, con mas de 54 mil hectáreas en las que más de 25 mil son de monte de titularidad pública con lo que su masa forestal es el más grande de la provincia de Albacete y de los que más extensión de Castilla La Mancha. Uno de los objetivos de la concejalía de medio natural ha sido conseguir la Ordenación de nuestros montes que consiste en la redacción de un plan director que regule cualquier actuación presente y futura y su gestión sostenible pública o privada que se realice en todos nuestros montes.

 

Pascual Blanco ha informado que se solicitó una subvención con cargo a los fondos de mejoras para este plan director y se le ha concedido por un importe de 90.000 euros por parte de la Consejería de Medio Ambiente, con estos fondos se procederá a licitar la contratación de las personas que redactaran los documentos necesarios para llevar a cabo este procedimiento que se espera tener adjudicado para enero de 2015.

 

Básicamente, esta ordenación cosiste e sectorizar nuestros montes en unidades manejables, llamadas cuarteles, según ha informado Blanco, y que debido a las características de nuestros montes pueden ser tres o cuatro zonas importantes.

 

El concejal de Medio Ambiente ha incidido también en que se deberá tener en cuenta la prevención de incendios y el Plan Marco de Castilla La Mancha, el bosque natural, la reforestación, la recuperación forestal autóctona natural, el mantenimiento del monte bajo, el encinar, los trabajos silvícolas, y por supuesto, los recursos forestales como, el pastoreo, la apicultura, el recurso maderable y otras actividades recolectoras.

 

Blanco ha destacado que todos los montes que no estén ordenados no recibirán ningún tipo de subvención europea y todos los montes que superen más de 100 hectáreas estarán obligados.