El Alcalde de Almansa, Francisco Núñez ha comparecido esta mañana en rueda de prensa acompañado por los portavoces de los grupos políticos para dar cuenta del incendio de este fin de semana en Almansa.

*Una zona verde de Almansa llevará el nombre del piloto fallecido en el incendio.
*Han participado un total de 172 vehículos entre terrestres y aéreos y más de 550 personas trabajando unidos para extinguir el fuego.

Primeramente, Núñez ha querido expresar el pésame de toda la corporación municipal  a la familia y amigos del  piloto fallecido en el lamentable accidente del helicóptero que trabajaba en las  labores de extinción del incendio de Almansa, “lo más triste de combatir este fuego, este incendio forestal es, sin duda, el que hayamos tenido una víctima mortal, el piloto del helicóptero que en las labores de extinción y cuando ya se retiraba a su base sufriera un accidente y falleciera” ha referido Núñez.

Seguidamente, Núñez ha agradecido a todos los grupos políticos la unidad y coordinación que se ha mantenido durante todo el fin de semana en la lucha contra el fuego “esta corporación no hace política, sino que estamos todos unidos, todos los concejales independientemente del color político, unidos contra un problema grave y serio que ha surgido en la ciudad como ha sido el incendio forestal de este fin de semana”.

En cuanto a los datos más concretos sobre el incendio forestal, Núñez ha informado que a pesar de no disponer de la cifra exacta de las hectáreas afectadas, siempre se ha estado hablando de menos de 300 hectáreas afectadas, la última foto térmica que maneja la JCCM es de 288 hectáreas,   aunque  ha matizado que no será el último dato definitivo pues tiene que estar toda la zona refrescada y entonces se podrán hacer las mediciones exactas y excluir las zonas del perímetro que no están quemadas “la zona afectada siempre menor de las 300 Has, un dato relativamente pequeño que ha sido posible por el enorme esfuerzo que se ha hecho por todos los equipos de extinción del incendio”.

El Alcalde de Almansa ha informado, pormenorizadamente, de las personas y medios terrestres y aéreos que han trabajado en la extinción del incendio de Almansa, y en resumen, “han participado un total de 172 vehículos entre terrestres y aéreos y más de 550 personas trabajando unidos para extinguir el fuego, en las poco más de 24 horas que duró el incendio” ha asegurado.

Francisco Núñez ha detallado la cronología del incendio y la rapidez con la que se actuó y así, desde las 13:58 del sábado que se produjo el primer avistamiento de humo en el que la Junta desplaza una unidad y el Ayuntamiento a través de protección civil otra para comprobar la gravedad, solo  ocho minutos después, a las 14:06 el 112 ya había dado el aviso de incendio forestal en Almansa y se habían desplazado 4 unidades terrestres y dos aviones a la zona para iniciar el combate contra el fuego”. A las 14:30 se decreta el nivel 3, en el Platealmansa, máximo nivel de emergencia municipal. A las 17:00 la JCCM comunica que se declara Nivel 1 para estar prevenidos para realizar desalojos. A las 23:00, con la presencia de la Consejera de Agricultura, se comunica que el incendio se encuentra estabilizado. A las 11:00 en la segunda reunión de coordinación el incendio se da por perimetrado y el Ayuntamiento, una hora después el ayuntamiento rebaja a 2 el nivel de alerta. A las 14:00 el Puesto de mando avanzado dio el incendio por controlado, mientras los aviones continuaron durante dos horas refrescando con intensidad la zona. A las 16:25 horas por la Dirección general de Montes de la Junta de Comunidades se decretó el incendio como controlado y rebajo el nivel de alerta a nivel 0.

Actualmente en la zona, todavía quedan trabajando 7 medios con 38 personas de la JCCM, más una unidad de Protección Civil de Almansa, y se prolongará durante varios días.

Francisco Núñez ha querido expresar su reconocimiento a todos los que han trabajado, a todos sin distinción, voluntarios, profesionales o particulares que pusieron a disposición sus recursos para ayudar a apagar el fuego, así como, a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, a INFOCAM, a los medios de las demás comunidades que prestaron su ayuda, a la Subdelegación del Gobierno, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil de Almansa y Caudete, Cruz Roja, bomberos del SEPEI, Agentes de la Sociedad de cazadores y particulares en general.

Además Núñez ha adelantado que la junta de portavoces del Ayuntamiento va a proponer, como homenaje al piloto fallecido, que una zona verde de la ciudad lleve el nombre del piloto fallecido en el accidente.