El concejal de hacienda, Javier Bueno y el concejal de desarrollo urbanístico han comparecido en rueda de prensa para explicar las inversiones que se realizaran desde el ayuntamiento con los fondos que se van a requerir mediante un préstamo bancario.

 

 

Bueno ha comentado que dentro de las inversiones más importantes se va a adecuar las cocinas para la Escuela de Hostelería, se llevará a cabo el centro para asociaciones sociosanitarias, para la adquisición de un camión para la recogida de residuos, la construcción de la estación de autobuses, construcción de nichos  y para el Conservatorio de Almansa, para ello se va a recurrir a la formalización de un préstamo que asciende a la cantidad de dos millones de euros. Debido a la petición de este préstamo para realizar las inversiones, el Psoe ha criticado esta petición alegando que no es el momento para concertar préstamos, según ha comentado el concejal de Hacienda.

 

Bueno ha recordado que la deuda en el año 2007, cuando gobernaba el Psoe, se encontraba en doce millones de euros, similar a la actual. En esta legislatura no se ha pedido ningún préstamo para inversiones, solo para pago proveedores, ya que las inversiones se han llevado a cabo mediante el canon recibido por el agua.

 

En este sentido, el concejal de hacienda ha manifestado que “tras el resultado de la liquidación del 2013 nos permite recurrir a la petición de préstamos, entra dentro de la normalidad y de la práctica habitual en los ayuntamientos, y por ello vamos a llevarlo a cabo”.

 

En cuanto a las críticas recibidas por no encontrarse en el presupuesto la totalidad de la deuda con SEPES, o por los terrenos expropiados a particulares de expropiaciones realizadas en el año 1985, Javier Bueno ha considerado que no se encuentra recogida la cantidad íntegra porque se está negociando con los acreedores para poder cumplir con la deuda de una manera plurianual, aún así en todos los informes que acompañan al presupuesto sí que se manifiestan, de forma transparente, todas las cantidades adeudadas.

 

Por su parte, Javier Sánchez Roselló, ha contestado al portavoz del grupo socialista que hablaba de ocultar en el presupuesto dos millones de euros, “que como él bien sabe, esos dos millones de euros, debidos a una expropiación de unos terrenos de una zona verde que vienen del año 1985, y que no han sido incluidos en el presupuesto porque se está negociando con la empresa desde hace varios años, porque esta deuda que asumimos ahora, viene de una gestión deficitaria por parte del Psoe, desde hace muchos años”.

 

Por tanto, el concejal de urbanismo ha mostrado su extrañeza y preocupación con las declaraciones del partido socialista en dos sentidos, “porque nos quieren privar de la posibilidad de negociación con los propietarios con la finalidad de que el ayuntamiento tenga que asumir, de manera periódica, el pago de la expropiación, y por otra parte, porque se posicionan al lado de una empresa, y piden (el partido socialista) al ayuntamiento que pague íntegramente esa deuda y que la contemple íntegramente en el presupuesto”.

 

En cuanto a las inversiones, Sánchez Roselló ha remarcado que “no se ha solicitado un solo euro en todo el mandato para inversiones, sino que las cantidades solicitadas han sido para pago a proveedores, y por ello, estamos en una posibilidad de solicitar créditos para realizar inversiones que creemos son fundamentales para la ciudad de Almansa”. Las inversiones que se pretenden realizar con este préstamo son para la Escuela de Hostelería, para el centro de asociaciones sociosanitarias, para la adquisición de un camión de recogida de residuos, la construcción de la estación de autobuses, construcción de nichos  y para el Conservatorio de Almansa.