El concejal de Seguridad ciudadana, Javier Bueno, acompañado por el Intendente Jefe de la Policia Local presentaron el nuevo Plan Territorial de Emergencia de Almansa, Platealmansa.
Bueno explicó las principales líneas de actuación del Plan, en el que se incluye un segundo proyecto en el que aún están trabajando: el Plan de autoprotección de las segundas viviendas. El plan consiste en “dar respuesta a las vicisitudes que puedan tener lugar en nuestro municipio y coordinar las fuerzas o cuerpos de seguridad para garantizar una respuesta rápida y efectiva ante cualquier problema”.
En ese sentido, el jefe de Policía Local apuntaba que el usuario de la emergencia va a tener la cobertura y la tranquilidad de saber que va a haber una coordinación que establece el plan que será rápida y efectiva. La localidad almanseña es pionera en este ámbito y con este plan para Almansa se abre el camino para que lo sigan otros municipios.
El trabajo comenzó hace dos años con la colaboración de la Policía con los voluntarios de Protección Civil y los técnicos locales, contratados a través del Plan de Empleo. Para su ejecución se han evaluado los riesgos naturales, antrópicos y tecnológicos para conseguir una coordinación más exacta y efectiva de todos los cuerpos que participan.
El pasado 27 de diciembre fue aprobado y homologado por la Junta de Comunidades y será en el próximo pleno cuando se aprobará de forma definitiva en el ayuntamiento almanseño.
Además, este plan de seguridad incluye un segundo plan específico de Autoprotección de las segundas viviendas, con el que se pretende crear un protocolo de actuación en estas residencias.
Una vez que el trabajo esté terminado, Policía Local y Protección Civil mantendrán una reunión con los vecinos para educarles respecto a las situaciones de emergencia. Federico Gómez está convencido que este es un primer paso para seguir desarrollando proyectos en materia de seguridad ciudadana.